TURITAXI CUIDERU – CUDILLERO – 1.156 HABITANTES
Carolina Castro dejó Madrid para volver al pueblo natal de su madre. Un concejo que recorre con su taxi, mientras muestra a los turistas su paisaje, su cultura y su folklore
MARÍA JARDÓN
Carolina Castro nació en Madrid, pero siempre tuvo «un fuerte arraigo en Asturias», que le llevó a trasladarse al Principado en 2010 con su pareja. Aunque estudió veterinaria con la idea de vivir en un entorno rural, no contaba con acabar en el hogar que vio nacer a su madre y a su abuela. «Para mi esto es casa» y sonríe al decirlo.
Su trabajo en una empresa de alquiler de coches del aeropuerto le hizo ver el aumento de la demanda turística en Cudillero y descubrir los taxis de la cooperativa de Cangas de Onís, los que suben a los lagos y realizan visitas turísticas en toda la zona del oriente. «Esto me hizo pensar, ¡qué buena idea! y en Cudillero no hay nada por el estilo».
A principios de 2020 se enteró de que se traspasaba una licencia de taxi en la localidad asturiana y se interesó por ella, «mi padre fue taxista en Madrid 45 años y el precio de las licencias es mucho más caro; aquí vi que era algo que se podía amortizar», recuerda y se fue a informar a la Antena Cameral de la Cámara de Comercio en Luarca.
Allí le hablaron de las ayudas Leader y al preguntar, le explicaron que tenía acceso a ellas si contaba con un taxi adaptado para personas con movilidad reducida. «Estaba pensando en meter un vehículo grande por el tema de las rutas panorámicas, por lo que adaptarlo me pareció un plus que redondeaba el negocio y gracias a la ayuda, pude hacerlo», explica.
Ahora, cuenta con una profesional contratada y su marido ha adquirido también una licencia, en 2022, por lo que son tres personas en el proyecto. Esto lo convierte en «el taxi con más horas disponibles de la zona, tengo una persona contratada 40 horas semanales, más las que hago yo. En verano mi taxi rueda día y noche, prácticamente no para», destaca.
TuriTaxi Cuideiru «es el primer y único taxi adaptado para personas con movilidad reducida del concejo» señala Castro, una opción necesaria en una localidad como Cudillero, que «cuenta con una población envejecida, así tienen la posibilidad de viajar a cualquier lado en su silla de ruedas con comodidad y seguridad».
Además del servicio tradicional de taxi, le dan un fuerte impulso al turismo, ofreciendo seis rutas para que los visitantes puedan disfrutar de la diversidad cultural e histórica del concejo. «El tema turístico en Cudillero está sobreexplotado en el puerto e infraexplotado en el resto cuando hay tanto que ver», y pone un ejemplo, «no es lo mismo el paisaje y el modo de vida en el puerto, que en la rasa costera, o que en las brañas vaqueiras».
La vida en el campo le aporta: «tranquilidad, más conexión con la naturaleza, es un modo de vida más consciente, porque en la ciudad vas al ritmo de otros», y no se ve en otro sitio. De hecho, a corto plazo cuentan con seguir expandiendo el negocio al contratar a otra persona, implementar las redes sociales y finalizar la web para exponer su oferta turística. Pero además, actualmente el Ayuntamiento está preparando una normativa municipal del taxi y uno de los proyectos de Castro es hacer una mesa de trabajo, «queremos que se regule de manera que se dé el mejor servicio público pero que los trabajadores tengamos unas condiciones laborales óptimas». Unas condiciones que le permitan seguir viviendo de un trabajo que le encanta, «porque el servicio de taxi es muy variado y soy una apasionada de Asturias, de su cultura y folklore y disfruto dándolo a conocer», concluye.