RAÚL GALLEGO – LYRA FOODS. LUCES (COLUNGA) – 141 HABITANTES
Agricultor. Raúl Gallego vino de Cáceres para dedicarse profesionalmente al campo y con su primera cosecha ha ganado el premio a Mejor Productor de Fabes de la Granja en Colunga

MARÍA JARDÓN

Cumplir un sueño. Eso es lo que ha hecho Raúl Gallego, cacereño y enamorado de Asturias, al conseguir poner en marcha su proyecto de producción ecológica de «fabes», Lyra Foods. El proyecto está dando sus primeros pasos pero ya ha cosechado el primer reconocimiento al ser elegido ‘Mejor productor de Fabes de la Granja 2023’ en la XXXII Semana de les fabes en Colunga. Un premio que cómo él mismo afirma, ha servido para «darnos confianza y ganas de seguir haciéndolo mejor y más cantidad, porque vemos que necesitamos sacar mucho más producto».

Gallego dejó su Cáceres natal y llegó a Colunga en 2016, acompañado de su mujer, con la idea en la cabeza de comprar una finca para «dedicarme a la agricultura profesionalmente, pero ha sido muy difícil hasta que el año pasado logramos comprar la finca», relata. Fue complicada también la preparación del terreno, porque «nos ha costado mucho encontrar servicios agrícolas para preparar el terreno y hacer la siembra en su momento oportuno». Es por ello que entre sus planes a corto plazo se encuentra «conseguir nuestra propia maquinaria para no depender de terceras personas».

En estos momentos cuenta con 7 hectáreas de terreno, pero hasta ahora ha sembrado unas 3 con faba. Lo hace al modo tradicional, «con maíz para que haga de tutor, porque le da una característica especial a la faba, le da más suavidad, la cobija del sol y le da una calidad diferente», explica. Además, este primer año han sembrado 12 variedades distintas, entre ellas, la citada faba de la Granja, la alubia roxa, la verdina y la gloria, todas ellas asturianas; la Gernika y la Tolosa, que son del País Vasco, y la carico, típica de Cantabria. «Intentamos sembrar variedades de alto valor culinario», apunta Gallego.

Lo que no dudó fue a la hora de apostar por los productos ecológicos. «Es porque tengo una conciencia ecológica, de comer sano y por mi trabajo de medio ambiente. Aunque produzca menos y obtenga menos beneficios voy a seguir siempre cultivando de esta forma», afirma, y confía en que «algún día la agricultura sea casi toda ecológica».

Gallego es el único trabajador de Lyra Foods, pero espera «en el futuro poder hacer un convenio de colaboración» con una granja escuela que tienen cerca. Explica, además, que «en Luces siempre ha habido mucha tradición de plantar fabes de la Granja y se está perdiendo. La mayoría de los que quedan son prácticamente para consumo en casa». Por ello, considera una buena noticia para Colunga «que haya una persona que va a recuperar una actividad tradicional del concejo y que le da un valor añadido, intentamos dar un producto de calidad». Además, cree que «puede animar a otras personas a que recuperen este oficio en la zona».

Entre sus proyectos también se encuentra «preparar una página web para poder vender fuera de Asturias nuestros productos de calidad y que se valore por el precio el trabajo que hacemos», señala. Y tiene claro que «no nos plantearíamos volver a la ciudad nunca», asegura. El entorno rural le aporta «salud, tranquilidad, paz… Me encanta estar en la finca cosechando. Como matrimonio cristiano tenemos que darle gracias a Dios por todo lo que nos ha pasado este año», y sonríe mientras afirma que «esto está yendo más rápido de lo que pensaba».