ISABEL HARO. AGROSOMIEDO. POLA DE SOMIEDO (SOMIEDO) – 228 HABITANTES
Maestros cerveceros. Isabel Haro y Quique Flores volvieron de Barcelona en 2015 para fundar la primera fábrica de cerveza de Somiedo, donde producen sus dos marcas: Dai y Somedana

CARLOS BERNAL

La cultura ‘craftbeer’ –cerveza artesana– ha escrito un capítulo importante en Asturias en la última década gracias a nuevas marcas. Entre ellas, Dai y Somedana, producidas ambas en la ‘tierrina’, concretamente en la primera fábrica de cerveza de Somiedo.

Hace ochos años, los ahora maestros cerveceros Isabel Haro y Quique Flores prefirieron el paraíso natural a la Ciudad Condal para desarrollar su plan de jubilación. «Nuestros hijos se hicieron mayores y nosotros pudimos dar el salto a Asturias para ofrecer al público lo que llevábamos 38 años haciendo en casa: cerveza», explica Haro, quien retornó a Asturias tras pasar media vida en Barcelona. «Siempre he mantenido un rollo asturianín. Mi abuelo alzaba ganado de Grado a Somiedo, por lo que mis lazos son muy bestias», explica esta moscona que cambió los botiquines de su trabajo como sanitaria en Barcelona por las ollas de cocción y maceración –para fermentar hasta 1.000 litros de birra por lote– a las faldas de las majestuosas montañas de Somiedo. Abrió la primera fábrica de cerveza del Parque Natural en 2020.

«Apostamos por Somiedo y por Somedana como cerveza autóctona porque la cultura ‘craft’ demanda naturaleza», desgranan ambos maestros cerveceros sobre una cultura de la que fueron partícipes en sus inicios, cuando en los ochenta, un joven Steve Huxley aterrizaba cargado de lúpulo y levadura inglesa en la Ciudad Condal e instaba a sus estudiantes a crear su propia marca en los cursos que impartía en el bar Jazz de Poblenou.

«Empezamos hace 38 años en casa con el barril del bar de un colega», rememora Haro sobre sus inicios. «En 2015, ya en Asturias, montamos una fábrica pequeña, de 250 litros, en Santullano, y abrimos una cervecería en Grado porque todo maestro cervecero tiene que tener su bastión», prosigue la empresaria moscona sobre el primer establecimiento que abrió con su pareja y que ahora tiene a su hijo pequeño al frente. Desde ahí promocionaron su primera marca de cerveza: Dai, que se distribuye por buena parte de la geografía española.

Calcando esta primera experiencia, en 2020, Isabel y Quique decidieron dar un paso más. Fue entonces cuando descubrieron un almacén de piensos abandonado en Pola de Somiedo, donde trasladaron toda su producción de cerveza. Así llegaron al corazón del primer parque natural de Asturias. «Cuando vimos el local pensamos que había mucho espacio, así que, ¿por qué no ponemos un bar-tienda?». Con un toque moderno, AgroSomiedo es un chigre de los de toda la vida, donde tres grifos de cerveza –Somedana rubia clásica, IPA tostada y APA, con lúpulo americano– comparten espacio con neveras de embutidos y quesos asturianos, estanterías con vinos de bodegas de Cangas del Narcea y Ribeira Sacra y productos de artesanía locales. También cocinan pizzas y tacos con ingredientes de kilómetro cero.

«Vendemos una experiencia: productos que defendemos y conocemos y realizamos visitas y talleres en la fábrica de cerveza»., explican. Isabel y Quique quieren seguir expandiendo su negocio en cantidad y calidad. «La idea es entrar con Somedana al mercado inglés en 2024». En cuanto a su bar-tienda, la pareja pretende crear sinergías con productores y artistas locales. «Lo que hace falta es desestacionalizar el turismo y solo hay una manera: cultura», defiende Haro, que configurará un programa cultural anual.