JUAN CAÑAL CANTELI. ALCALDE DE NAVA – 5.186 HABITANTES
«Se fue a la carne porque las ganaderías de leche tienen que ser cada vez más grandes, y encontrar fincas en condiciones es muy complicado»
OCTAVIO VILLA
Nava. Municipio sidrero por excelencia, Nava es la puerta interior del oriente de Asturias. Esa situación geográfica fue durante la práctica totalidad del siglo XX una de las claves de su importancia. La apertura de la autovía del Cantábrico por la costa desplazó parcialmente esa relevancia hacia el litoral, pero aún así goza de un alto nivel de actividad, buenos llagares, buen ganado y un notable empuje industrial. Desde la Casa Consistorial, que se eleva muy simbólicamente en el predio del monasterio del que nació la localidad, se ve muy cercano el Museo de la Sidra, cuya renovación es clave para el futuro del concejo. Juan Cañal, un naveto de 59 años y alcalde desde 2015, tiene ese objetivo en su tercer mandato, así como contar con un nuevo centro de día en la capital del concejo. Y mucho más.
–Lo decía hace unos meses y lo dice ahora. El nuevo centro de día como gran objetivo…
–Precisamente hoy (miércoles) tengo una reunión con el Principado para ello. Ya hay dotación presupuestaria para el proyecto, y la idea es que en el presupuesto de 2025 tenga ya una partida.
–¿Para abrir en este mandato?
–Bueno, sí, antes de 2027. Barajamos varias opciones, y la idea, ahora mismo, es que sea en el área recreativa que hoy hay al lado del Museo de la Sidra.
–¿Cuántas plazas?
–Aproximadamente cincuenta.
–¿Es suficiente?
–Ahora tenemos 28 plazas, y además se complementa con el de Bimenes. Creo que con buen criterio, el Principado no quiere ni centros de día ni residencias del ERA masificados. Hay un cambio de paradigma en los centros de día hacia una atención más personalizada, incluso que haya trabajadores del centro de día que vayan a las casas a atender a personas que a lo mejor no necesitan el centro de día, pero sí esa atención. Intentamos que la gente pueda estar en su casa, si quiere, y en buenas condiciones.
–Usted es ferroviario, y lo es con pasión por el medio. Se deben mejorar las cercanías.
–Se deben mejorar.
–Venir a Nava en tren desde Gijón es un viaje infinito.
–Sí, sí. Yo conozco las cercanías desde dentro desde hace cuarenta y pico años y, bueno, se están sosteniendo casi de milagro. En Feve nunca se invirtió lo que se necesitaba, fue siempre el hermano pobre de Renfe. Incluso, Asturias sufrió algunos cambios de materiales que funcionaban que se llevaron para otras provincias, quizá por influencia política. Y ahora mejorar las cercanías es necesario, porque la antigua Feve es lo que mejor vertebra el territorio. Es una pena, teniendo la infraestructura que tenemos, y aunque tenemos les mismes curves que hace cien años, que no haya unas unidades en condiciones que puedan ser fiables. No pedimos ir de a Nava a Oviedo o Gijón en media hora, sino que sean fiables y que si tiene que enlazar un tren en El Berrón, que enlace. Y sé que el Gobierno del Principado está en esa misma línea y está apretando para ello.
–Ocurre que a la hora de planificar obras o reformas, la Administración piensa mucho en la población que queda en cada municipio y si vale la pena invertir o no… ¿por los votos?
–Si las decisiones dependiesen de los votos, yo haría todas las inversiones en el casco urbano de nava, tal vez Ceceda y alguna otra población.
–Hablaba de las administraciones regional y nacional.
–A eso voy. Nosotros no podemos hacer una reparación integral de una carretera. Un ejemplo: la carretera que va a Priandi por Campanal. Viven unos cuantos vecinos, pero si fuese por cuestión electoral, nunca afrontarías. Pero es una de las actuaciones que va a hacer este mandato el Principado, y está valorada en 700.000 euros. Dicho sea de paso, la N-634, por la que me llevo peleando muchos años, se va a reparar.
–Pero se descarta la autovía del interior.
–No podemos renunciar a ella. Tampoco podemos renunciar a que se repare ya la carretera, de forma urgente, porque el asfalto está muy deteriorado y además hacen falta zonas de adelantamiento. Los concejos del interior tenemos que ser solidarios entre nosotros. Los vecinos de Parres e Infiesto pasan por Nava, por Ceceda, y sufren el asfalto malo y las zonas de alto riesgo. Si la obra se hubiese parcializado, hace tiempo que el tramo a Villamayor ya estaría hecho. Y hace falta actuar en el cruce de El Remedio, que es muy peligrosa y de difícil solución.
De la leche a la carne
–En el siglo pasado, cuando uno iba de Gijón u Oviedo a Covadonga pasaba por Nava y veía mucha vaca de leche. Ahora es casi todo carne, ¿no?
–La ganadería de leche vivió momentos difíciles. Mucha gente se jubiló y prácticamente todo se fue hacia la carne, con un manejo mucho más sencillo. Y también porque las ganaderías de leche tienen que ser cada vez más grandes, y en el territorio que tenemos encontrar una finca un poco decente es complicado. Aquí pretendemos la explotación de los pastos de Peñamayor, donde unos 80 ganaderos sueltan sus animales en temporada. Ahí vamos a mejorar la zona, y este año ya desbrozamos 47 hectáreas. El sector ganadero de carne es muy importante para nosotros.
–¿No habrá mina, pues?
–Cuando salió el permiso de investigación, nos posicionamos. Y si se intentase ir adelante con esa mina, la oposición no sería solo del alcalde y el equipo de gobierno, así como de la Corporación en pleno, sino de todos los vecinos de la zona.
Un nuevo plan de urbanismo
–Hablando de vecinos, hay que atraer más población joven.
–Nos estamos manteniendo, cuando estos municipios suelen perder población. Llega mucha gente, e igual nos vendría bien que se construyesen algunos edificios de viviendas de cierta altura. Tenemos algunas viviendas que vamos a poner a disposición de Vipasa como viviendas sociales. El déficit que tenemos es de terreno para poder edificar viviendas sociales.
–¿Modificarán el plan de ordenación urbanística pronto?
–Es algo que llevamos sufriendo desde 2006, por cambios políticos y demás. No se llegó a materializar y, recientemente, con el fallecimiento del redactor del plan, ya no hubo manera. Participaremos en la próxima línea de subvenciones para planes generales porque está claro que necesitamos habilitar terreno para vivienda.
–A pocos alcaldes les gusta la actual Ley de Contratos.
–Nos genera unos problemas inmensos a los concejos. Y los fallos son siempre nuestros aunque la causa sean las limitaciones que nos imponen. Si eso lleva a que nos quiten fondos, les digo que ‘ahí tienen las llaves del Ayuntamiento’.
–¿Resurge el Museo de la Sidra?
–En 2015 el museo le debía cinco nóminas a los trabajadores, y se vivienron momentos muy difíciles. Y eso que las guías que estaban eran encantadoras y lo siguen siendo. Ahí sigue Delmi, dando ejemplo de cómo hay que recibir y tratar al visitante. Siempre dije que hacía falta una dirección en el museo. Con la ayuda de la vicepresidenta del Principado hemos buscado fondos que se necesitaban, se ha ido haciendo una buena gestión y hemos llegado a un momento en el que dijimos que sí, que ahora podemos afrontar la contratación de un director y hacer un cambio en el modelo. Y ahora se está haciendo una buena labor por parte de la dirección y del patronato. Cada vez va a merecer más la pena venir.
SU LUGAR ESPECIAL
Las cascadas de La Riega Los Cuervos
Juan Cañal es un ciclista impenitente, un enamorado de cuestas y caminos de Nava y de todo el centro de Asturias. Y un gran observador, lo que vale tanto para para lo político como para el ocio. En una de sus salidas en bicicleta, al pasar junto a unos prados ganaderos en la vega de Ceceda, se fijó el curso de un pequeño arroyo, La Riega Los Cuervos, y se adentró cuesta arriba «hasta encontrar dos pequeñas cascadas, que creo que ni el dos por ciento de los navetos conozcan». Lo dice para Nava, pero vale para toda la región: «llevar los ojos abiertos a veces nos descubre pequeños tesoros». Este rincón lo es. No se olviden de cerrar la portilla al salir. o. villa