JAVIER CÍVICOS. AGUACASTUR – VALBUENA (CABRANES) – 21 HABITANTES
Pioneros. Vizcaíno de Berango, llegó a Cabranes hace quince años y aquí junto a su socio Andrés Ibarra ha apostado por la plantación de aguacates ecológico. Mientras esperan su primer cosecha asesoran y forman a emprendedores de otras comunidades

PABLO ANTÓN MARÍN ESTRADA

Cabranes es un brote verde en el mapa de la Asturias rural con un significativo asentamiento de población joven y múltiples iniciativas de emprendimiento funcionando. Javier Cívicos, vizcaíno de Berango, llegó al concejo mucho antes de que ese movimiento comenzara a notarse. Se estableció con su pareja en Santolaya tras dejar un empleo «enloquecedor» –apunta– en una fábrica de plásticos. «Aquí nunca me ha faltado trabajo. He hecho de todo: arreglar carreteras, currar en la madera, desbroce y mantenimiento de fincas, etc. Quien diga que en el campo no hay formas de ganarse la vida miente o prefiere que le den una paguita por estar en el sofá», afirma. Hace algo más de tres años conoció al malagueño Andrés Ibarra y decidió sumarse al sueño que aquel quería materializar en la zona: una plantación de aguacates. «Andrés había estado investigando y vio que aquí se daban bien. El árbol más viejo de Europa está en Porrúa y tiene 115 años. Yo tenía una finca de unos 5.000 metros cuadrados bien orientada, con un suelo espectacular y nos lanzamos a plantar los primeros 200 árboles. Al año siguiente, después de un invierno muy bueno, compramos una hectárea alrededor y colocamos otros 500. Los más viejos darán fruto para comercializar la próxima primavera», explica el agricultor sobre el propio terreno, ubicado en una ladera de Valbuena.

Mientras los ejemplares de distintas variedades han ido creciendo, los dos socios, además del cuidado diario de la plantación, no han perdido el tiempo y han ido trenzando los distintos ejes en los que se basa su proyecto: por un lado adquiriendo frutos de pequeños productores asturianos para ir tanteando el mercado y dando a conocer el aguacate autóctono como marca y especialmente dedicados a la formación, asesoramiento y puesta en activo de nuevas plantaciones tanto en la región como en las comunidades vecinas de Galicia, Cantabria o País Vasco: «Hay mucha gente que nos llama para que les busquemos en Asturias una finca, les montemos la plantación y venirse a vivir aquí», asegura. Su idea es ir creando una red de cultivadores que en un futuro próximo puedan distribuir directamente su producción sin intermediarios y con la vista puesta en el mercado europeo donde los aguacates ecológicos –esa es su apuesta– logran un buen precio. «Es un producto en el que cada año aumenta más rápido el consumo que la producción nacional. En el sur de España están sacando ahora unas 80.000 toneladas, en el norte se empezó a cultivar más tarde y no sé datos globales, pero sí que en Galicia, una finca de tres hectáreas. que nos lleva unos años de ventaja sacó el año pasado unas 10 toneladas. Los cálculos de la nuestra son poder conseguir unos 60 kilos de cada árbol y en total unos 24.000», expone Cívicos.

El cofundador de Aguacastur cree que la extensión de estos cultivos en el Principado «puede ser una buena alternativa para el campo y en producción ecológica todo se hace a mano con lo que se genera empleo». Del éxito de Cabranes como lugar de oportunidades opina que «en gran parte se debe a que el Ayuntamiento facilita mucho las cosas, no pone las trabas burocráticas de otros sitios y eso es más importante que dar ayudas». Este es su sitio, asegura: «Llevo quince años en Santolaya y estoy encantado. Mi futuro es esto. Me veo peleando aquí cada día. Es lo mío».