FRANCISCO RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

Folgueras es un pueblo perteneciente al concejo de Pravia, de la que dista 12 Km.  por la carretera que conecta a Pravia con Salas (As 369). Está situado sobre una colina dominando el Valle de Arango a 220 m. de altura sobre el nivel del mar. Es Parroquia Rural y también Parroquia Eclesiástica que engloba los pueblos de Vegafriosa, Sorriba, Loro y Ablanedo. Posee también algunas casas indianas y otras de buen porte, lo cual indica la influencia de la emigración de principios de siglo, de sus habitantes, principalmente a Cuba.

A pesar de padecer el mal de todos los pueblos de España, el despoblamiento (la España vaciada que ahora acaban de descubrir nuestros agudos políticos), tal vez no sea el ejemplo más paradigmático porque en la actualidad vivimos de forma permanente unas cuarenta personas, de las cuales están en activo un buen porcentaje, incluyendo matrimonios jóvenes, algunos chicos/as  jóvenes y unos 5 niños. La actividad principal de sus moradores es la ganadería con dos buenas explotaciones y otras más pequeñas. Se cosechan una buena cantidad de “faba de la granja” (especial para fabada) que gozan de prestigio por su muy buena calidad. Algunos vecinos trabajan también en empresas más o menos próximas. 

Se da la circunstancia que en Folgueras existe mucho arraigo,  hay muy pocas casas abandonadas porque las que no están habitadas de continuo, están en buen  estado de conservación porque sus propietarios viven en Avilés, Gijón, Oviedo, Madrid o en el mismo Pravia, lo que hace que los fines de semana, puentes y vacaciones, las casas, que a diario está cerradas, cobren vida nuevamente.

Además es un pueblo vivo. Existe una “ Asociación de Vecinos “El Carbayón”, que mantiene la unión y convivencia no solo de los vecinos de Folgueras, sino de los de pueblos cercanos, con su actividad, que consiste en Excursiones, Comidas (orquesta incluida en muchos casos), conferencias o teatro que nos facilitan desde el Ayto. de Pravia. Además en los meses próximos al verano donde en el pueblo empieza a haber más gente, en las tardes de los sábados se reúnen  los vecinos, en el local social, aportando las viandas al caso, para charlar, jugar un parchís o una partida de cartas y tomarse un café, un chocolate o un vino. Las mañanas del domingo y festivos esta reunión se transforma en “tomar el vermut” con buenos pinchos. (El pueblo vive)

Tenemos una buena situación desde el punto de vista turístico (Hay abierta una Casa de Aldea) porque estamos a 12 min. de Pravia, 30 min. de Avilés, 50 min. de Gijón y 60 min. de Oviedo. En menos de media hora tenemos el aeropuerto y en el mismo tiempo estás en la playa de Aguilar o San Juan de la Arena. En 20 minutos tenemos la autopista que nos une a cualquier punto de oriente y occidente de Asturias. ¿Qué más se puede pedir?  ¿Una conexión a internet? Pues también la tenemos.

La problemática es, más o menos la de todos los pueblos. La gente mayor, que necesita algunos servicios como médico, por ejemplo, tiene que desplazarse a Pravia, pero si no puedes conducir o no tienes vehículo ¿Cómo lo haces?.  Por eso muchos mayores tienen un piso en Pravia al que recurren cuando les resulta difícil acceder a estos servicios desde su casa.

En definitiva, hay posibilidades, pero desde la administración hay que incentivar actuaciones que hagan que los jóvenes se integren en los pueblos.