El Gobierno busca ideas «solventes con impacto en la lucha contra la despoblación» en municipios de menos de 5.000 habitantes

OCTAVIO VILLA

Hasta el próximo 23 de diciembre, los emprendedores que tengan la intención de desarrollar «proyectos solventes con impacto para el reto demográfico y en la lucha contra la despoblación» en «municipios de menos de 5.000 habitantes» pueden remitir un resumen de sus ideas al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), según anunció ayer el propio ministerio, para «beneficiarse del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno presentó el pasado 7 de octubre», dotado con 2.500 millones de euros.

Queda por definir cuál será la cuantía destinada específicamente a estos proyectos en zona rural, que en Asturias, dada la limitación de 5.000 habitantes establecida como barrera de despoblamiento, podría beneficiar a 49 de sus 78 municipios.

El comisionado del Principado para el Reto Demográfico, Jaime Izquierdo, remitió ayer esta información a la Federación Asturiana de Concejos y a los profesionales de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) con la intención de que ningún proyecto que se pueda acoger a la «manifestación de interés» lanzada por el ministerio deje de hacerlo, teniendo en cuenta, además, que el plazo para hacerlo es perentorio y finaliza el próximo 23 de diciembre. Una de las principales líneas de actuación que prevé apoyar el ministerio es la de proyectos que impulsen «la transición energética como palanca de atracción de actividad y población a partir de la energía sostenible y asequible, incluyendo las comunidades energéticas, la mejora de la eficiencia energética y la rehabilitación del entorno edificado y de viviendas en el medio rural, el despliegue de renovables y la movilidad sostenible.

Innovación y conectividad como claves de los proyectos
Entre los proyectos que el Miteco quiere apoyar se hallarán todos aquellos que ayuden a mejorar «la conectividad digital en áreas rurales de difícil cobertura, tanto de banda ancha como móvil», así como el impulso «de la bioeconomía a través del aprovechamiento de recursos endógenos, forestales, agrarios y vinculados a la protección de la biodiversidad». El enfoque es de amplio espectro, porque también se buscan proyectos de saneamiento, de turismo sostenible, de recuperación del patrimonio y difusión cultural, de transformación social y de atención a los mayores y dependientes.
Para presentar las manifestaciones de interés, éstas deberán remitirse antes del próximo 23 de diciembre al correo bzn-retodemografico@miteco.es, indicando en el asunto »Manifestación de Interés – Reto Demográfico». En la web del ministerio se encuentra el modelo de ficha a rellenar, accesible en: https://www.miteco.gob.es/es/prensa/callforinterestrd_tcm30-517470.pdf.
La evaluación será realizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en colaboración con los ministerios que impulsen los componentes a los que se orienten los proyectos presentados.

Ajustes necesarios en Asturias
Sin embargo, el ministerio tendrá que afinar en su propuesta, dado que, por ejemplo, la única iniciativa avanzada de comunidad rural energética es la de Moal, en Cangas del Narcea, un municipio que, a pesar de sufrir claramente el problema de la despoblación (sus 12.347 habitantes son la mitad de los que tenía el concejo hace un siglo), con una densidad de 15 habitantes por kilómetro cuadrado, no podría inicialmente acogerse a esta iniciativa, del mismo modo que tampoco podrían municipios del ala occidental asturiana con problemas tan claros de despoblamiento de sus zonas más rurales como Tineo, Navia o Valdés, del Oriente, como Cangas de Onís, Parres, Piloña o Ribadesella, o de la montaña central como Aller, Lena o Laviana, entre otros. Todos ellos superan los 5.000 habitantes, pero en todos hay grandes zonas rurales con claros problemas de despoblamiento.