Confían en generar 11 MW y reducir los costes energéticos de las explotaciones ganaderas en un 40% de media

OCTAVIO VILLA

El presidente de Central Lechera Asturiana, Alberto Álvarez y el director comercial de EdP España, Miguel Fonseca, presentaron ayer en las instalaciones de la Central Lechera el proyecto por el que pone a disposición de las 1.100 ganaderías de los socios de la Central soluciones fotovoltáicas para el autoconsumo que serán personalizadas para cada explotación, en función de sus características, sus consumos energéticos y las posibilidades de insolación que tengan sus terrenos. La empresa generadora de energía eléctrica se ocupará de hacer diseños personalizados de los equipos que se instalarán en cada ganadería, y estima que el ahorro medio en los costes de la energía será de un 40% en cada explotación.

El estudio previo que ha realizado EdP Solar indica que llevar la energía fotovoltaica a las mencionadas 1.100 ganaderías de Central Lechera supondría instalar unos 25.000 paneles solares en Asturias y la generación de una potencia total instalada de 11 MW pico. Según la empresa, el ahorro que se conseguiría con la instalación de estas instalaciones fotovoltáicas sería equivalente al consumo medio anual de los 3.400 hogares de un municipio como Navia.

Miguel Fonseca puntualizó que el coste medio por explotación «será de entre 9.000 y 11.000 euros, lo que supondría entre cinco y diez años de amortización». La duración prevista de las nuevas generaciones de equipos de generación fotovoltaica «está entre los 30 y los 35 años, con una reducción anual de la eficiencia de entre el 0,5% y el 0,7%», por lo que en su vida útil tendrán una eficiencia media de «más del 90%». Respecto a la potencialidad de Asturias para producir energía fotovoltaica, EdP precisó ayer, por una parte, que la región tiene 1.700 horas anuales de insolación y, por otra, «la eficiencia de los equipos de generación fotovoltaica ha mejorado mucho en los últimos años». Fonseca añadió que «en los mercados en los que estamos, estas iniciativas tienen mucha demanda».

Ayudas de las administraciones
Tanto EdP como la Central Lechera mostraron su pleno compromiso de ocuparse de buscar y negociar todo tipo de ayudas de las administraciones para la puesta en marcha de este proyecto en cada ganadería que quiera asociarse a él. El Ministerio para la Transformación Ecológica y el Reto Demográfico tiene abierta una línea de subvenciones para comunidades rurales que generen proyectos de traducción energética y autoabastecimiento. Miguel Fonseca indicó que también se explorará la vía de que las instalaciones fotovoltaicas u otros posibles modos de autogeneración eléctrica sean gestionadas por comunidades vecinales, además de explotaciones ganaderas familiares.

En la parte ambiental, la generación de esos 11 MW mediante procesos fotovoltaicos evitaría la emisión de unos 3.700 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año, lo que sería equivalente al impacto en la calidad del aire de la plantación de unos 250.000 árboles en la región.