EdP aporta 85.000 euros a ocho «proyectos originales, con capacidad de aportar valor añadido a sus zonas» con su programa Entama
OCTAVIO VILLA
Ocho emprendedores de zona rural se repartirán los 85.000 euros de los fondos del programa Entama, con el que EdP quiere apoyar «proyectos originales, con capacidad de aportar valor añadido en sus zonas de forma sostenible y con proyección de futuro». De hecho, en 2022 los ocho emprendedores tendrán la posibilidad de ampliar la colaboración con EdP. Entama surge como una iniciativa de apoyo a los emprendedores de los concejos donde EdP genera energía.
El acto de entrega de las distinciones se celebró ayer en modo telemático, si bien en próximas ediciones está previsto hacerlo presencialmente. Los alcaldes de los seis municipios en los que se desarrollan estas iniciativas (Caso, Carreño, Teverga, Somiedo, Sobrescobio y Ribera de Arriba) participaron en el acto. El de Caso, Miguel Ángel Fernández, indicó que «ayudar al emprendedor es muy importante en tiempos normales, pero en los tiempos actuales, con esta pandemia, este compromiso de EDP es indispensable para el desarrollo rural».
El consejero delegado de EDP España, Rui Teixeira, dijo que «estos proyectos aportan una perspectiva de desarrollo local y regional, pero también de desarrollo sostenible, parte integrante de nuestra estrategia. En un momento de transición justa, que se verá acelerada por la pandemia, es fundamental que sigamos colaborando con las comunidades locales».
Enrique Fernández, consejero de Industria, destacó que «este programa da visibilidad y pone de manifiesto la creatividad, la capacidad de innovación y el empuje empresarial que existen en estos concejos», al mismo tiempo que subrayó que «la sociedad ha redescubierto los entornos rurales y el programa Entama cobra especial significado, porque apoyar el lanzamiento y la consolidación de emprendedores locales es, sin duda, una herramienta fundamental para la generación de empleo, de riqueza y para abordar con garantías desafíos como la lucha contra el despoblamiento».
LOS PROYECTOS
- Llunar. Natalia Castro crea moda sostenible y respetuosa con el planeta desde Carreño.
- La Corte. La quesería de casín más joven, del inquieto Fran Cueria, en Tanes.
- Tren a Brañagallones. Rafael Fernández lleva a 19 personas por viaje a la braña protegida.
- Cowtainers. Víctor Pérez, desde Ribera, genera espacios de trabajo con contenedores.
- Las Telas de Mamá. Natalia Rodríguez, en Sobrescobio, enseña creatividad en costura.
- Tienda Bar de Rioseco. Olga Gallego centra su oferta en los productos de proximidad.
- Cohousing. Daniel Suárez, de Zapiens, fomenta el emprendimiento digital en Somiedo.
- Renastur Celtibérica. Bebidas de savia de abedul en Teverga, de Miguel Couto.