CLÍNICA DENTAL VELASCO – BELMONTE DE MIRANDA – 1.437 HABITANTES
Salud bucodental. Casi siete meses lleva en marcha la clínica dental de Mercedes Velasco. Un proyecto que da la posibilidad a los vecinos de contar con un servicio odontológico toda la semana

MARÍA JARDÓN

La pasión por su trabajo llevó a Mercedes Velasco a poner en marcha su clínica dental, «una pequeña locura» para la que contó con los ánimos de familiares y amigos en todo momento. Esta ovetense que pasó todos sus veranos en Belmonte, localidad natal de su madre, decidió cambiar la ciudad por el pueblo hace más de tres años. Una vez afincada allí se dio cuenta de que había la necesidad de un servicio dental operativo los cinco días de la semana. «Vi la necesidad de ofrecer un servicio completo, abrimos de lunes a viernes y ofrecemos todas las especialidades», destaca.
La clínica está en marcha desde febrero y señala la buena acogida que tuvo desde el primer momento –«me sorprendió mucho», dice–, aunque reconoce que tuvo que bajar los precios al principio, ahora «no sólo viene gente de Belmonte, también de Salas, Somiedo o de Grado y eso me motivó mucho más».

En Clínica Dental Velasco ofrecen un abanico muy completo de servicios: odontología infantil, de adultos, prótesis, implantes y desde julio también ortodoncia. «Metí ortodoncia invisible porque trato de innovar y, casualmente, la mayoría de los tratamientos que nos aceptaron son de ortodoncia invisible», destaca. Precisamente, fue este el servicio que más le costó arrancar. Las cirugías comenzaron a realizarlas desde el primer mes, pero en ortodoncia «hasta que no consigues una cartera de clientes, es difícil encontrar un ortodoncista que venga hasta aquí», específica.
Velasco reconoce que desde que tomó la decisión de poner en marcha la clínica «todo fue bastante rodado». Lo único que le costó un poco más fue «juntar a los pacientes para ofrecer ciertos servicios seguidos», apunta.

Lleva cerca de siete meses en funcionamiento y, además de ella, en la clínica trabajan un ortodoncista, un cirujano y la doctora de de odontología general, que «es la directora medica de la clínica. Hace empastes, endodoncias y prótesis, entre muchas otras cosas», explica.

La clínica ofrece un servicio muy importante para lo vecinos de Belmonte, ya que tienen un servicio odontológico abierto todos los días de la semana. «Es lo que me agradece mucho la gente, que ofrezcamos un horario normal y constante. Es decir, siempre está dispuesta para atender cualquier urgencia, algo que no es tan típico en lo rural», enfatiza.

Destacar también que Velasco ha sido además elegida entre los proyectos que recibirán el impulso del programa de Entama de EdP que promueve la igualdad de oportunidades porque «es un proyecto innovador, un servicio muy completo que no había. La odontología es salud, la gente se queda tranquila sabiendo que tienes la puerta abierta y puede entrar», reflexiona. Una ayuda que le vino muy bien sobre todo para adquirir material, «es una barbaridad de caro y tienes que adelantar todo. Debes adelantar la aparatología de la endodoncia, por ejemplo, desde el primer momento».
El principal objetivo de esta joven emprendedora es terminar de asentar su proyecto, pero a medio plazo le gustaría acudir a los colegios a dar charlas sobre salud bucal. «Es algo que antes se hacía y era muy bueno porque la es súper importante», recalca.

Velasco agradece la tranquilidad que da vivir en un sitio como Belmonte, «aquí soy muy feliz», afirma, y lo compara con el centro de Oviedo donde vivía antes: «No tiene nada que ver, el poder salir a pasear, subir al monte, la paz…». Opina que para que más personas puedan emprender en el entorno rural serían necesarias «ayudas, muchas más ayudas».