ANGEL ABAD

Soy el secretario de la Junta Vecinal de Fonteta en Allande. Permítanme dirigirme a Uds. para exponer lo siguiente:

En estos momentos en el que se habla de la España Vaciada, consideramos que se deben desarrollar políticas para mejorar las infraestructuras y potenciar las actividades económicas de nuestra región como medio de favorecer la repoblación de nuestros pueblos. También se deben proteger sus actividades lúdicas y culturales.

Por todo ello solicitamos del Principado su decisivo apoyo a las actuaciones que se describen a continuación, estando nosotros dispuestos a cooperar en todo lo que esté a nuestro alcance.

COMUNICACIONES

Es manifiesta la falta de carreteras de alta velocidad en la zona, que reduzca los tiempos en las comunicaciones entre los pueblos, como medio de potenciar su desarrollo. Estas son más importantes al no disponer de infraestructuras ferroviarias.

El planteamiento es trabajar para conseguir que la Administración Central, priorice, sobre la variante Salas Canero, la autovía, Salas-Cangas de Narcea.

Un segundo planteamiento es trabajar para conseguir que la unión de la autovía central con la costa se realice no de Salas a Canero, sino de Allande a Navia. La variante Salas Canero afecta a dos concejos con una población de 16.818 habitantes. La variante Cangas/Allande a Navia beneficiaria a 18 concejos con una población de 59.721 habitantes. Esta vía abriría la costa a los concejos de montaña y ésta a los concejos de la costa. El corredor seguiría las carreteras actuales AS14, AS35, y AS25 con una distancia de 76,4 km.

POBLACIÓN

La vida en los les pueblos les falta incentivos para retener a la población local, potenciando su abandono.

Para compensar este hecho, Necesitamos importar familias de aldeas de montaña de países del Éste como Rumania y Ucrania, acostumbrados a trabajar fuerte y que comparados con sus zonas de origen estar en España es una gran oportunidad para sus hijos.

En cuanto al trabajo, estos montañeses serían bienvenidos pos las cooperativas forestales de la zona, ávidas de personal trabajador.

En cuanto al hogar, en todas nuestras aldeas existen casas que no están habitadas en ningún momento. Algunos dueños las retienen y no las atienden y otros las abandonan. Estas casas adecuadamente actualizadas y acompañadas de su huerto, serían un lujo para esas familias.

El planteamiento es trabajar para conseguir de la Administración Central, cobertura legal para que los ayuntamientos puedan expropiar esas casas. Recabar de la U.E. recursos para expropiar y adecentar las mismas y afrontar los gastos de viaje de esas familias. Llegar a acuerdos entre gobiernos para conseguir una inmigración controlada en la que se evaluaría la idoneidad de los aspirantes a venir. Fonteta puede ser un proyecto piloto, al ya tener una experiencia positiva.

MONTES

Los montes siempre fueron y son propiedad de los vecinos de cada aldea, que los gestionaban y los aprovechaban. Prioridades de la Administración Central, programaron la repoblación forestal de los mismos y para ello se les quitó la gestión de los montes a sus propietarios, pasando a los entes forestales, mediante convenios con los Ayuntamientos

El planteamiento es trabajar para que los montes vuelvan a ser de gestión de sus propietarios, bajo la norma jurídica de Montes Vecinales En Mano Común, norma ésta que en su espíritu fomenta la permanencia en los pueblos, al ser dueños de los montes los que vivan en los mismos, pudiendo disponer de ellos solo para su aprovechamiento y solo mientras tengan casa abierta en el pueblo.

CULTURA

Tenemos una arquitectura específica de la zona y un entorno natural espectacular. Debemos aprovechar estos activos para fomentar el turismo en la zona, como forma de propiciar negocios de restauración.

El planteamiento es trabajar para limpiar y adecuar los Caminos Reales que unen los pueblos. Y una vez hecho esto incluirlos en los catálogos de sendas del Principado, de España y de Europa. En el caso de Fonteta tenemos estudiados el Camín Real del río Oro y del río Valledor, que se puede acometer como actuación piloto.

Los paisano de los pueblos situados entre el río Navia y el linde con Galicia hablan el “Fala”. El planteamiento es recopilar el vocabulario de esta forma de hablar antes de que se pierda. También se debería inventariar los actos culturales de la zona como los “Reixes” de Fonteta.